martes, 28 de diciembre de 2010

EL PÁRRAFO

Etimológicamente proviene del término griego paragraphos. La RAE lo define como “cada de una de las divisiones de un escrito señalados por la letra mayúscula al principio de reglón y punto y aparte al final del trozo de escritura”.
Conceptualmente el párrafo es una estructura de varias oraciones que van unidas para transmitir un mensaje. Está formado por una idea central o asunto fundamental. Las oraciones que amplían el asunto se denominan oraciones de apoyo. Se considera como la más extensa unidad de información que puede recibir la mente de un lector sin un cambio de dirección.
Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o al texto, con valor gráfico y significativo. Tiene valor gráfico porque empieza con mayúscula y termina con punto y aparte. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO




Estructura externa

* Se distingue visualmente en la página.
* Empieza en una línea nueva, con sangría a la izquierda y mayúscula.
* Termina con punto y aparte.
* Su extensión depende de las preferencias del escritor y en cierta forma del tipo de discurso. Es recomendable redactar párrafos (en textos no-ficticios) que no excedan de ocho oraciones.

Estructura interna

* El párrafo contiene ideas que están enlazadas entre si y se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.
* La oración central (idea principal) es la idea más general de párrafo, en cierta forma es el resumen de todas las demás oraciones.
* La oración central es complementada por las oraciones de apoyo u oraciones secundarias (ideas secundarias), las cuales amplían, concretan, explican o expresan diferentes aspectos acerca de la oración principal.
* La oración principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del párrafo.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Los párrafos pueden presentarse gráficamente de diferentes formas, de las que destacamos tres:
a) Párrafo ordinario: empieza siempre con sangría y la última línea puede ser corta o larga (y ocupar todo el espacio en blanco). Es la forma más utilizada en textos manuscritos, como los exámenes escritos:




b) Párrafo alemán o moderno: ninguna línea lleva sangría, y la última ha de ser necesariamente corta, a no ser que los párrafos lleven blanco de separación, ya que, de no hacerse así, la división en párrafos desaparecería al no quedar claro el punto y aparte si las líneas finales llenan todo el espacio.



c) Párrafo francés: es la disposición inversa del párrafo ordinario; es decir, se sangran todas las líneas menos la primera; la última puede ser larga o corta. Se usa en diccionarios, índices, bibliografías, cuadros, apartados, etc. No suele usarse en un texto ordinario:



TIPOS DE PÁRRAFOS

* Narrativos: Llamado también cronológico. Está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, la crónica o el cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden emplear conectores temporales como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
* Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
* Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
* Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
* De comparación o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar ó decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" ó "a diferencia de".
* De enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.

ELEMENTOS DEL PÁRRAFO



IDEAS DEL TEXTO
El párrafo está formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
1.-Oración principal: que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. Ésta puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
2.-Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que sólo adquieren sentido en función de otra.
3.-Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración.

3 comentarios:

  1. ¿Todo esto es de la RAE o acaso hay otras fuentes bibliográficas?

    ResponderEliminar
  2. como podre hacer una oracion con

    en cuyo corazon del sol los rios le transforman peces m.o.s

    ResponderEliminar
  3. gracias muy buena información

    ResponderEliminar