martes, 28 de diciembre de 2010

EL TEXTO. SUS TIPOS

Es la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es decir, es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo. Es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
• Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
• Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
TIPOS DE TEXTOS
1.- TEXTO EXPOSITIVO
Tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en todas las ciencias, las físico-matemáticas, las biológicas, las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
ESTRUCTURA
Su estructura secuencial:
• Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
• Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".
• Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
• Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.
CÓMO HACER EXPOSICIÓN CIENTÍFICA
Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.
• Precisión.
Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que se trata.
• Claridad.
Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones...
• Coherencia.
Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.
EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO- CIENTÍFICO
Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999).
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Intenta expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad es probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Stephen Toulmin (Los usos de la argumentación) señala que es “La actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión, respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones, refutando esas críticas, etc. La secuencia de pretensiones y razones encadenadas que, entre ellas, establecen el contenido y la fuerza de la proposición a favor de la que argumenta un determinado hablante; interacciones humanas a través de las cuales se formulan, debaten y/o se da vuelta a tales tramos de razonamiento”.
Características
• El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
• El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
• Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
• Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
ESTRUCTURA
• 1.- Hecho (hipótesis )
• 2.- Demostración secuencia argumentativa
1 Secuencia argumentativa
2 Secuencia argumentativa
3 Secuencia argumentativa
• 3.- Conclusión
PARTES
• 1. Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas.
• 2. Cuerpo. Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una de defensa (se van ofreciendo los argumentos para confirmarla) de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones que podría hacer el adversario. La primera no debe faltar.
• 3. Conclusión. En la demostración se reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión a menudo anunciada al comienzo del escrito.

EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
HAMAS Y LA “PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA” Noam Chomsky
• Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. ..
• La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
• El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
• Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
• Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate

LA REFUTACIÓN
Acción de contradecir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen]. Crítica a la credibilidad de una narración, con el objeto de desautorizarlo o invalidarlo. Con la refutación pretendemos demostrar que lo dicho por otra persona no es válido, conveniente o útil.
Ataque a la credibilidad, para ello se debe hacer un resume brevemente y luego se consideran seis aspectos: a) su obscuridad, b) improbabilidad, c) imposibilidad, d) contrariedad, e) indecorosidad, f) inutilidad.


RECURSOS DE LA REFUTACIÓN
• Contradicción: demuestra que lo que se expone contiene afirmaciones que se oponen entre sí y se destruyen. Por ejemplo, no puede afirmar el cuento de la casita de chocolate que era de tal y luego hacía la bruja dentro de la casa, porque se derretiría.
• Adynaton: Señala las cosas que son imposibles. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere también la paloma con el milano, no teman los rebaños, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.).
EJEMPLO DE REFUTACIÓN
Las dos premisas de este silogismo son falsas, por lo cual el razonamiento carece de validez.
• El fin supremo perseguido por la ley es el establecimiento de un orden social justo, no la minimización a cualquier precio de los riesgos que correrán las personas que decidan llevar a cabo actos homicidas, aun con peligro de su propia vida. Si bien el aborto clandestino puede ser un poco peligroso para la madre, el aborto legal es más que peligroso para su hijo. Recordemos siempre que éste es inocente y que no cabe tratarlo como un injusto agresor. Aplicando análogamente la premisa mayor en cuestión a otros delitos llegaríamos a conclusiones absurdas, como por ejemplo el reconocimiento de una supuesta obligación de legalizar los robos para evitar los riesgos a los que se exponen los ladrones en sus esporádicos enfrentamientos con los policías.
Por otra parte, es evidente que la legalización del aborto implicaría un aumento importante de la cantidad de abortos y por lo tanto de la cantidad de homicidios. Además aumentaría mucho la cantidad de mujeres víctimas de la depresión post-aborto, lo cual implicaría un aumento del número de suicidios. Es muy probable que este aumento de los suicidios superase a la posible disminución de las muertes por complicaciones sobrevinientes a abortos clandestinos.
• Lo que determina a algunas mujeres a someterse al riesgo de los abortos clandestinos no es la ley que prohíbe el aborto sino su libre decisión de matar a los hijos que llevan en su seno. Por lo demás, aunque la muerte de mujeres como consecuencia de abortos clandestinos es una realidad muy lamentable, la incidencia de esta causa de muerte es sumamente baja en términos cuantitativos (la cantidad total varía entre 0 y 10 muertes por año en el Uruguay), lo cual lleva a pensar que la mayoría de los abortos clandestinos no se realiza en condiciones de riesgo.
Por otra parte no es seguro que la legalización del aborto produzca una disminución del número de abortos clandestinos. Hay muchas clases de mujeres que seguirían recurriendo a abortos clandestinos: Extranjeras, menores que no logren la aprobación de sus padres, mujeres que no quieran dejar un registro de su aborto, mujeres con más de doce semanas de embarazo, etc. La aplicación coherente de este argumento proabortista debería conducir a eliminar también estas últimas restricciones legales, permitiendo el "turismo con fines abortivos", la realización de abortos a menores sin consentimiento de sus padres, la eliminación de los registros de abortos legales, la legalización del aborto hasta el último día del embarazo, etc. El absurdo de estas consecuencias demuestra el absurdo de la premisa de la cual ellas derivan.

LA DESCRIPCIÓN
Es un proceso que intenta representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. Busca provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, y se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, en que ésta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándose fuera del flujo temporal.
Tipos de descripción
• Prosopografía.
Se fija en los rasgos físicos de una persona.
• Etopeya.
Dice los rasgos morales o psicológicos de la persona.
• Retrato.
Incluye cualidades físicas y morales.
• Autorretrato.
El autor se describe a sí mismo.
• Caricatura.
Es un retrato deformado en el que se exageran los rasgos más llamativos.
• Topografía.
Descripción de paisajes.
• Cronografía.
Se retrata una época histórica.
EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN
Los Ángeles es la ciudad de las estrellas de cine y paraíso de los amantes de este arte. Ciudad de contrastes culturales, y conocida popularmente como L. A, se localiza en la costa sur de California, muy cerca de la frontera con México.
Sus orígenes se remontan al año 1769, cuando una expedición española, encabezada por Fray Junípero Serra y Gaspar de Portola, partió de la ciudad de San Diego en busca de nuevos territorios donde encontrar nativos para evangelizar. Doce años después, un grupo de expedicionarios se establecieron en la nueva zona, levantando el poblado de El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, nombre que, posteriormente, fue acortado hasta el que actualmente conocemos.
A diferencia de otras ciudades americanas o europeas, Los Ángeles desconcierta a sus visitantes por su estructura urbana, dado que no tiene un centro distintivo, sino que es una conglomeración de comunidades independientes enlazadas unas con otras gracias a un excelente complejo de carreteras.
Entre estas comunidades destacan Long Beach, Malibú o Venice Beach, famosas por sus playas y sus chicos y chicas en bañador, tantas veces retratados en las películas americanas; vecindarios étnicos como Chinatown, Koreatown, afroamericanos y mexicano-americanos; y por supuesto, los mundialmente famosos Hollywood y Burbank, hogar de las estrellas de cine y escenario del 75 por ciento de las películas producidas en EE.UU. respectivamente.
Dada su posición geográfica, esta ciudad es destino preferido de muchos estudiantes, que eligen sus universidades e institutos para completar su formación académica. Entre estas instituciones destacan la Universidad de California, la Universidad Southern de California, Los Angeles City College, el Occidental College o la American Intercontinental University.

LA NARRACIÓN
Es el relato de hechos -que pueden ser verídicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.
La Narratología es la ciencia que se encarga del estudio de todo lo relacionado con los textos narrativos o relatos, y cuyas investigaciones están íntimamente ligadas a la literatura y el folklore, siendo muy abundantes y complejas las propuestas de los diferentes autores.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
EL NARRADOR
Es el que cuenta la historia.
• Punto de vista.
• Narración en primera persona.
El narrador es a la vez protagonista de la historia.
LA ACCIÓN.
Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto.
• Orden lineal.
Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.
• Mitad del relato.
Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.
• Por el final.
Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.
LOS PERSONAJES.
Son los protagonistas de la acción. Unos son principales (protagonistas) y otros secundarios. Se les debe dar una personalidad propia y situarlos dentro de un ambiente o lugar donde se desarrollan los hechos.
EL INTERÉS.
Un buen relato debe ser interesante. Para conseguirlo hay que tener en cuenta:
• Dividirlo en capítulos o episodios para que sea más ágil.
• Introducir descripciones de lugares u objetos.
• Introducir diálogos.
• Crear suspense.
• Dejar el desenlace para el final.
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
• El planteamiento.
Es el comienzo del relato. En él se presenta el tema, el ambiente y los personajes.
• El nudo.
En esta parte se desarrollan los hechos.
• El desenlace.
Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace.
EJEMPLO DE NARRACIÓN CIENTÍFICA
Etnobiología: introducción al paradigma de la etnobiología
Por Germán Escobar Berón, Etnobiólogo, Universidad del Valle
En los últimos años, en nuestro país y el mundo entero se presenta en el campo científico una transformación del conocimiento. Aparece una nueva mirada donde la ciencia, lo científico no es el único modelo teórico-práctico de asumir la verdad, la realidad.
Otras realidades, otras verdades, otras formas de conocer, manejar, utilizar, visualizar, percibir y soñar la naturaleza han permanecido, en espacios no científicos, se ha transmitido de generación a generación, milenio a milenio, pueblo a pueblo, persona a persona.
Otras realidades, otras verbales se conjugan, prevalecen, mantienen, reproducen y dan origen a nuevos conocimientos, a nuevas percepciones y cosmovisiones sobre el mundo, la vida y la naturaleza.
El (re)surgimiento de "viejos" nuevos gestores y portadores de conocimiento, la (re)valoración de estos conocimientos en espacios de convivencia locales, la permanencia de estos conocimientos y su validación como "saberes tradicionales", "saberes populares", "conocimientos tradicionales", "conocimientos populares" son la otra realidad.
Realidades, conocimientos, "cosmovisiones" que los científicos no pueden negar, a pesar de siglos de oscurantismo, inquisiciones, imposiciones, dictaduras de verdades oficiales: religiosas y científicas.
Estos conocimientos "reconocidos" como saberes populares o conocimientos tradicionales, producto de espacios y construcciones colectivas, especificas e interdependientes, que se articulan con todos los procesos vitales y culturales de los grupos humanos que los conllevan, son ahora alternativas de conocimiento para los objetivos de estudio de casi todas las disciplinas de la "ciencia".

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