domingo, 31 de octubre de 2010

LA REDACCIÓN Y EL TEXTO

1.- La redacción
2.- El texto
* Propiedades del texto
* Organización de la información
* Esquema y resumen
* Tipos de textos

LA REDACCIÓN
La redacción es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales, científicos, educativos, técnicos. Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua. El redactor elabora un texto en el que registra por escrito desde un telegrama, una breve nota de agradecimiento, una entusiasta felicitación, hasta un ensayo, tesis, libro, etc.
La redacción requiere –una vez seleccionado el tema– adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
Adecuación, es una propiedad que determina la variedad y el registro. Tiene que ver con la ocasión y la persona a quien se dirige el texto. La variedad puede ser dialectal o estándar. Se utiliza la variedad dialectal si a quien está destinado pertenece a un gremio específico (médicos, filósofos, lingüistas y demás). Se emplea la variedad estándar cuando el texto va dirigido a gente común.
Coherencia, se caracteriza porque selecciona la información relevante e irrelevante y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada: introducción, apartados, conclusiones (Cassany, 1997, 30)...
Cohesión, se distingue porque conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión. Esto tiene la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás, y asegurar la comprensión del significado del texto. Sin cohesión, el texto sería una lista inconexa de frases, y la comunicación fracasaría, puesto que el receptor debería conectar las frases por sí solo, sin ninguna indicación del emisor y con un elevado margen de error (Cassany; 1997, 31).
Algunas palabras o frases de enlace son las siguientes: por ejemplo, así pues, hay que recordar, vale la pena decir, una de las razones, en otras palabras, es decir que, por último, en conclusión...
Marcadores discursivos. Estos señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases... Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y son útiles para lograr la cohesión y para entender los textos. Son útiles siempre y cuando no se abuse de ellos.
Corrección gramatical. Incluye los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico. La fonética tiene que ver con la pronunciación de las palabras, la ortografía, con su escritura correcta; la morfosintaxis, con la combinación adecuada de las palabras; y el léxico, con el vocabulario.
Características de la redacción

La redacción tiene unas características particulares, que le permiten plasmar las palabras en un libro, una tesis, un documento o en cualquier escrito. Esto significa registrar el sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. Además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor. Pero, en forma general la redacción tiene las siguientes características:
o La claridad
o Precisión
o Propiedad
o Concisión
o Sencillez
o Oportunidad
o Tono
o Sintaxis

Claridad
Es la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas líneas se perciban las ideas que se quisieron expresar.
Precisión
Debe expresar con exactitud el asunto; sin rebuscamiento de términos ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Se expresa lo necesario.
Propiedad
Es la utilización correcta de las palabras, construyendo frases conforme a las reglas gramaticales; usando vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se le quiera dar a las palabras.
Concisión
Consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
Sencillez
Se debe redactar las ideas, conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos, no empleando frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura […]. Aplicar un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos. La mejor forma de redactar es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.
Asertivo
Se refiere a lo oportuno, hacer lo necesario, justo en el momento que se requiere. Se es asertivo cuando dice o hace lo adecuado en el momento oportuno. Esta es una gran cualidad de la redacción, decir en el momento justo la frase o palabra que el lector espera que se diga, ni antes porque no se entendería ni después porque ya no tendría caso.
Tono y fuerza
Está en relación a la forma de redactar, la intensidad que se da al escrito y la profundidad con la cual se expresen los términos plasmados en un documento. Es decir, la forma y la fuerza que se le dan a las palabras para expresar lo que se desea, es el tono que se le quiere dar a lo que se escribe. Hay tonalidades muy tenues y cálidos, otros fuertes y acalorados, algunos tibios y temerosos y en así, existen una gama de estilos. Los tonos expresan la personalidad de quien lo escribe.

EL TEXTO

El texto es una secuencia de palabras ordenada según un determinado conjunto de relaciones sintácticas, expresas, implicadas o presupuestas. Se caracteriza por ir unido a un contexto que es indispensable para su procesamiento como tal texto. Pero además, es un conjunto de instrucciones para construir un modelo cognoscitivo (cf. Johnson-Laird 1981), un conjunto de conocimientos articulados entre sí.
Proporciona en grado variable la información necesaria para tal actividad constructiva. En cualquier caso, la identificación de la información contextual relevante para un texto dado tiene lugar según principios socialmente establecidos; el texto, para que su procesamiento tenga éxito, tiene que proporcionar las claves de aplicación de dichos principios a la construcción del contexto. El número de interlocutores potenciales aumenta en la medida en que el texto proporcione explícitamente su contexto.

PROPIEDADES DEL TEXTO
La coherencia es la propiedad fundamental de los textos, que permite comprenderlos como una unidad comunicativa con sentido. Tiene mucho que ver con la organización que se le dé a la información que contenga un texto. Si esa información está bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.
Hay dos tipos de información en un texto:
La información que se supone conocida por el destinatario, que es el tema.
Y la información nueva que se ofrece sobre ese tema ya conocido: el rema.
La cohesión es otra propiedad que poseen los textos cuyas diferentes partes están relacionadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos, que pueden ser los siguientes:
Relaciones de correferencia: permiten deducir el significado de una palabra, generalmente un pronombre, recurriendo a otra, ya mencionada en el texto. Las relaciones de correferencia pueden ser de dos tipos:
Anafóricas: relacionan una palabra con otra mencionada antes en el texto (ejemplo: el jugador marcó un gol y lo celebró con sus compañeros).
Catafóricas: la relación se establece con un elemento que aparecerá después de hacer referencia a él (ejemplo: el candidato dijo esto: “me presentaré a las elecciones”).
Elipsis: Aparece cuando se omite una palabra, un sintagma o toda una oración, porque se entiende que el lector puede deducir su contenido.
Relaciones léxicas: la cohesión entre las palabras de un texto es mayor cuando se establecen entre ellas relaciones de sinonimia, hiponimia, o cuando se utilizan palabras de un mismo campo semántico.
Presencia de conectores: conjunciones, locuciones, unidades léxicas, etcétera, ayudan a relacionar las partes de un texto. Los conectores pueden indicar distintos tipos de relación entre las ideas: adición, consecuencia, contraste, etcétera.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL TEXTO

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

Esquema circular (algorítmico)
Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En un esquema circular las relaciones de significados se limitan a las vinculaciones “todo-parte”, “teoría-ejemplo”, “regla-aplicación” y favorece la memorización y síntesis de un contenido.
Ejemplo:
Tabla de doble entrada:
El objetivo de la tabla de datos es dar una estructura organizativa determinada a los datos obtenidos, preferiblemente conectada con un subrayado estructural. Las relaciones de significados se limitan a los criterios escogidos por el autor y favorece la utilización y presentación de datos concisos.
Diagrama en V:
El objetivo del diagrama en V es representar o plantear un problema o hipótesis sobre el contenido del texto, preferiblemente conectado con un subrayado de realzado, las relaciones de significado se conectan a la pregunta central y permite sintetizar al mismo tiempo conceptos, procedimientos y normas-valores.
Diagrama Decisión:
El objetivo de este diagrama es representar las operaciones básicas de un procedimiento, favorece la comprensión del funcionamiento de un mecanismo, permite la inclusión de acciones alternativas y favorece el modelado de conductas.
Ejemplo:
Mapas de Ideas
Los Mapas de Ideas son una herramienta que permite relacionar los elementos más importantes de un tema y los niveles de cercanía que hay entre estos. Un Mapa de Ideas es una herramienta personal que puede ser útil para estudiar, preparar una exposición, reorganizar contenidos luego de una sesión de trabajo o simplemente para aclarar la visión que se tiene de un concepto. En su ejecución se recomienda combinar colores y formas a fin de facilitar la claridad visual del contenido.
Ejemplo:
Red de contenido
Estructura que visualmente entrega en forma rápida y eficiente una fotografía del orden jerárquico que guardan las ideas de un contenido específico. Su elaboración requiere del conocimiento de las ideas centrales y postulados fundamentales del contenido así como la importancia que éstas ocupan en relación al todo.
Mapa Conceptual
Según Bustos (1994), un mapa conceptual es un recurso esquemático que permite representar relaciones entre conceptos aprendidos, permitiendo presentar el tema como un todo, relacionando ideas principales, inferencias, conceptos claves, etc.
Un mapa conceptual está compuesto por conceptos, palabras de enlace y un orden establecido por quien lo elabora, la ordenación de las ideas en el mapa conceptual no es de carácter jerárquico, sino más bien se relaciona con un encadenamiento de ideas integradas que forman parte de un todo. Es importante recordar que a diferencia del esquema en el mapa conceptual no hay un orden jerárquico
Elaboración de un mapa conceptual:
• Reconocimiento de elementos fundamentales del texto.
• Listado de elementos.
• Establecimiento de relaciones entre dichos elementos acordes con lo expresado por el autor.
• Asignación de palabras enlace que expliciten en forma breve (óptimo: una palabra) dicha relación entre conceptos.
• Distribución gráfica de conceptos unidos por palabras enlace con distintivos claros para ambos, ejemplo, conceptos encerrados en un círculo o bien en color.
Las formas de presentación de un mapa conceptual son variadas y requieren de un dominio acabado del tema a esquematizar. El objetivo de la elaboración de un mapa conceptual determinará fuertemente su confección, ya que un mapa creado para ser entendido por otros debe considerar claramente una distribución gráfica tal que permita al lector reconocer el concepto global y sus relaciones, no así un mapa elaborado para estudio personal que puede contar con aportes propios del autor y con una distribución determinada por opciones individuales.
Una forma de hacer de un Mapa un elemento rápidamente entendido por otros es comenzando desde el centro hacia fuera, es decir, dejando en el centro el título del tema y de ahí ramificar alrededor aquellos conceptos que complementan y ahondan el tema.
Idea de Mapa Conceptual
Esquema
Un esquema es el esqueleto del tema estudiado que lo presenta en su conjunto en forma gráfica jerárquica por lo que facilita su comprensión, repaso y memorización. Previo a la elaboración del esquema se requieren las ideas principales del texto y las anotaciones al margen surgidas de la lectura. Los tipos de esquemas son:
• Esquema de Sangrado
• Esquema de Llaves
• Esquema de Barras
• Resumen
Esquema de Sangrado
Título del tema
1.- Idea principal
- Elemento I de la idea principal 1
- Elemento II de la idea principal 1
2.- Idea principal 2
- Elemento I de la idea principal 2
- Elemento II de la idea principal 2
- Ejemplo elemento II
3.- Los diferentes esquemas permiten ordenar la información según el objetivo perseguido, dicho objetivo se relaciona más fuertemente con la presentación gráfica de la información y el acceso que se desea tener de ella.
No debe olvidarse que la organización de la información en el esquema es de tipo jerárquica y como tal debe ser seleccionada y debidamente ubicada en el nivel gráfico correspondiente
Resumen
Síntesis de los elementos fundamentales de un texto que permite reconocer rápidamente las ideas principales del tema, sus características esenciales y aquellos elementos clarificadores precisos de éste. Para elaborar un resumen se requiere:
El tema.
La idea principal de cada párrafo.
Concepto de cada párrafo.
Inferencias y relación entre conceptos y entre conceptos e inferencias logradas.
Tipos de resumen
Resumen de Explicación
Síntesis de ideas principales exenta de aporte personales. Para una elaboración de este tipo es necesario organizar en un discurso lógico las ideas expuestas por el autor.
Resumen de Elaboración
Síntesis de ideas principales, relaciones entre éstas, exposición de inferencias y aportes personales. En este caso se requiere de una mayor elaboración, ya que el lector, ahora autor debe entregar apreciaciones personales, relaciones con otros temas o conocimientos anexos, así como también puede presentar ejemplos y variaciones propias.
Si se ha reconocido la perspectiva del autor de un texto y la propia visión, se han extraído las ideas principales y se han relacionado éstas con las inferencias establecidas, el resumen a elaborar dará cuanta de aquellos elementos fundamentales del texto, así como también explicará sus elementos fundamentales y permitirá al lector del resumen tener una idea precisa del texto generador.
Un aspecto fundamental de un buen resumen es la redacción que se haga con las ideas a explicitar, en este momento el lector se convierte en autor y como tal debe tener en cuenta elementos como la estructura del texto, el objetivo del resumen y el vocabulario a emplear, en relación a este último punto, una buena medida es reconocer y utilizar el lenguaje empleado por el autor del texto generador, explicando, si es necesario algunos conceptos propios de la temática abordada.

TIPOS DE TEXTOS

Texto Descriptivo
Texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Manuel Mujica Laínez, Don Galaz de Buenos Aires
El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripción literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia visión personal al describir y la función del lenguaje es predominantemente poética, ya que persigue una estética en particular.
Texto descriptivo no literario
''El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno está lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.''
Texto Narrativo
''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Que has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''
Marcelo Birmajer, El tigre enfermo
En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalación de diálogos, como en este caso. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios.

Texto Argumentativo
Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky
Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. ..
La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate
En el texto argumentativo, el autor plantea una hipótesis o toma una posición frente a un determinado tema (como en este caso frente a la política de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinión por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentación, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobación y/o adhesión del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen también como característica un carácter dialógico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.
Texto Expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación
La finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Este texto presenta una serie de datos acerca de los flamencos y su alimentación, y a lo largo del mismo, para mostrar que unas ideas o hechos derivan de otros, se emplea la estructura de causa-efecto.

Texto Expositivo con trama narrativa
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder más alto lo tenía el rey, detrás estaban la nobleza y el clero y el nivel más bajo de poder lo tenía el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.
Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estadio, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligo al gobierno a convocarla nuevamente.
Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de Paris respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio.
El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.
A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contesto declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.
"La Revolución Francesa y la llegada de la edad contemporánea", fragmento tomado de: http//:www.cienciassociales.galeon.com
En estos textos expositivos con trama narrativa, se expone sobre un hecho a través del tiempo, por lo que podemos realizar, para sintetizarlos, una línea de tiempo.
Ejemplo:
- Siglo XVIII Agosto de l788 SOCIEDAD ESTAMENTAL --CONVOCATORIA DEL REY A LOS ESTADOS GENERALES--
Julio de 1789 CONCENTRACION DE REGIMIENTOS EXTRANJEROS EN PARIS Y VERSALLES-
12 de julio de l789 14 de julio de 1789 5 de octubre de 1789 COMIENZO DE LA INSURRECCION DEL PUEBLO --TOMA DE LA BASTILLA --LAS MUJERES HACIA VERSALLES
Fines de 1792 21 de enero de 1793 Enero y febrero de 1793 --CONVENCION CONTRA LUIS XVI-LA EJECUCION DEL REY-INDIGNACION EN INGLATERRA-Febrero de 1793 DECLARACION DE LA GUERRA POR PARTE DE FRANCIA.

Texto Instructivo
RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA
Ingredientes:
• ciruelas pasa, 3/4 kilo
• azúcar, 2 cucharadas
• harina, 150 gramos
• leche, l vaso
• huevos, 3 unidades
• manteca
• sal al gusto
Preparación
1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente
2. Batir todo bien.
3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.
4. Untar una fuente de horno con manteca.
5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.
6. Añadir el azúcar y poner al horno, lo más fuerte posible, durante 4 o 5 minutos.
7. Servir templado en la misma fuente.
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realización de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.
Como operar en un cajero automático
• Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
• Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
• Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)
• Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar.
• Seleccione la operación a realizar.
• Seleccione finalizar operación.
• En caso de realizar una extracción, retire el dinero.
• Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

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